21/09/2017

AFRENTA AL CAMINO DEL NORTE

Seguro que recuerdan aquel episodio de 2010, último Xacobeo, cuando el corrector ortográfico  jugó una mala pasada al conselleiro de Cultura de entonces al cambiar el nombre del concello coruñés de Sobrado dos Monxes por “desván de los monjes”, topónimo que el político empleó en su discurso en Fitur.  
Pero los lugareños nunca reprocharon al conselleiro tamaña confusión. Al contrario, hasta le agradecieron el desliz porque su error situó en el mapa a esta pequeña localidad que alcanzó entonces muchos “minutos de gloria”, puesto que el gazapo llegó al Parlamento y tuvo eco en las redes sociales. Fue aquella una metedura de pata de guante blanco.
Es mucho más malévola para este pueblo la iniciativa que tiene en marcha ahora la misma Consellería de Cultura “inventando” un nuevo  trazado para el camino del Norte –Diario Oficial de Galicia de 4 de septiembre– que lo desvía de Sobrado dos Monxes. Con esta iniciativa, que cabe esperar quede solo en proyecto, los responsables de Patrimonio quieren privar a los peregrinos devotos o curiosos de la belleza del monasterio cisterciense, el mejor ejemplo del barroco gallego, cuya arquitectura se ofrece como un conjunto brillante, esbelto y tan majestuoso que sobrecoge el ánimo.
Pero la afrenta no es solo a Sobrado y a los peregrinos. Es una agravio a todo el Camino del Norte personificada también en parroquias y aldeas de Baamonde, de Guitiriz y de Friol –por cierto, constituidas en “Plataforma pola defensa do trazado actual”– por las que discurre esta tradicional y consolidada ruta de peregrinos, cuyos cambios indignan a los vecinos de esos parajes y a las personas que tienen vínculos con estas tierras protegidas por las torres esbeltas del milenario cenobio.
Dicen en la consellería que el objetivo del desvío del Camino de su recorrido de siempre es garantizar la mejor protección de lugares, edificios y parajes y justifican su decisión en “un intenso y profundo trabajo documental y de campo en el que se combinaron metodologías de diferentes disciplinas”.
Que digan lo que quieran. La ruta actual también tiene bases académicas y no hay historiadores, antropólogos, arqueólogos, geógrafos o estudiosos del paisaje capaces de dar argumentos que justifiquen desviar el Camino del Norte de su recorrido tradicional y, sobre todo, que justifiquen arrebatar a los peregrinos tanta historia y tanta belleza como reúne el monasterio de Sobrado dos Monxes, la catedral gallega de la montaña.

Texto: Jose Castro López

One comment

  1. Carlos Valiente Romero (Vía Facebook)

    Técnicos de medio-pelo han decidido que han de justificar su empleo y su sueldo dando la sensación de hacer cosas importantes.
    Pero esos Técnicos acabarán dando cuentas al Político por haber generado un problema donde no lo había. Por haber generado tanta insatisfacción y tanta animadversión contra el Conselleiro y su Presidente.
    El político sabe que no se puede gobernar CONTRA el Pueblo, porque el Pueblo Unido jamás será vencido.
    Hubo una vez que la Xunta se perdió por 6.000 votos en la comarca de Vigo.
    Nuñéz Feijoo no debe tolerar que eso se repita por un trazado ficticio en la mente de un Técnico ocioso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Bookmaker bet365 review by ArtBetting.co.uk

Bookmaker bet365 review by ArtBetting.gr

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de

Premium templates by www.bigtheme.net free download.

Online bookmaker Romenia betwin365.webs.com

Scroll To Top